Los colores

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La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales… La mayoría de diseños se utilizan para la venta o promoción de un producto o servicio, actualmente la industria se desarrolla rápidamente ya que la competencia entre los productores de mercancías y suministradores de servicios es cada vez mayor. Por este motivo, todos intentan tener una imagen única y promocionar sus servicios de una forma original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial. 

Uno de los elementos básicos a la hora de elaborar un mensaje visual es el color, que está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. Las empresas pueden hacer que el color sea el elemento principal de su identidad utilizando un solo color o una paleta de colores. Si el color se utiliza uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se acaba convirtiendo en la rúbrica de la empresa.

 Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades debe de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que hacemos.

En próximas entradas hablaré de los distintos sistemas cromáticos pero en la publicación de hoy no quiero entrar en este tema ni en tecnicismos, de lo que sí que os quiero hablar es del significado de los colores.

Los colores

Los colores no solo nos sirven para representar la realidad en imágenes, sino que también pueden hablar por sí mismos, cada color es un signo que tiene su significado. Los colores adquieren distintos significados según como los analizamos: de forma connotativa (psicológica), simbólica, esquemática, emblemática, señalética o convencional.

Hoy os hablaré del significado psicológico basándome en la psicología de los colores que estudió ampliamente Goethe examinando el efecto del color sobre los individuos.

Psicológicamente cuando hablamos del color nos referimos a las diferentes impresiones que se desprenden del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, alegría, opresión, plenitud, violencia…

       

Significado connotativo - Psicológico

Negro: Es el símbolo del silencio y misterio, pero como todos los colores, tiene connotaciones positivas y negativas y a veces también puede significar impuro o maligno. El negro puede conferir nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Blanco: Este color, como el negro, se encuentra al extremo de la gama de los grises. Tiene un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también tiene un valor neutro (ausencia de color). También es un color latente capaz de potenciar a los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, felicidad, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

Gris: Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otro lado, el blanco y el negro juntamente con el oro y el plata, son colores de prestigio.

Colores metálicos: Tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan una impresión de frío metálico, pero también dan una sensación de brillo, lujo, elegancia, para su asociación a la opulencia y a los metales preciosos.

Amarillo: Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, excitantes, afectivos e impulsivos. También lo podemos relacionar con la naturaleza.

Naranja: Posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo: Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es efusivo y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y del erotismo. En general los colores rojos suelen ser percibidos como atrevidos, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Así mismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía… Estamos hablando de un color cálido asociado con el sol, el calor, de tal forma que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.

Azul: Es el símbolo de la profundidad, inmaterial y frío. La sensación de calma que provoca el azul es diferente a la tranquilidad o serenidad terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, calma… y tiene la virtud de crear la ilusión de retroceder. Éste color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul celeste puede sugerir optimismo, pero como más claro sea más pierde la atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

Violeta: Es una mezcla de rojo y azul y es el color de la moderación, de la reflexión y de la claridad. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva al lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando el color tiende al purpura proyecta una sensación de majestuosidad.

El verde:Es el color más tranquilo y sedante. Evoca a la naturaleza, la frescura y la vegetación. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando una cosa reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende hacia el amarillo, cobra una fuerza activa y soleada; en cambio, si predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

El marrón: Es un color severo, confortable, relacionado con la masculinidad. Es evocador de otoño y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra.


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